Guitarra

En esta sección se dictarán las Clases de Guitarra Online.
Se comenzará desde un nivel principiante, teniendo siempre como objetivo principal que el alumno pueda llevar a la práctica todos los contenidos mediante la comprensión de los mismos.



(Clase n°3)
Acordes menores en Tonalidad Do Mayor: Grados III y VI

En esta tercera clase de Guitarra, llevaremos a la práctica los ejemplos de enlaces armónicos propuestos en la Clase n°2 de Armonía y Composición, los cuales utilizan a los grados III y VI de una Tonalidad Mayor.
En esta clase continuaremos trabajando sobre la Tonalidad Do Mayor, para facilitar la comprensión de los contenidos y para focalizar la atención sobre dos acordes determinados, que serán el III y el VI grado de la Tonalidad Do Mayor, es decir, los acordes Mi menor y La menor. Al incorporar a estos dos acordes al estudio que ya habíamos comenzado a realizar sobre esta tonalidad, podremos realizar una serie de enlaces o secuencias de acordes, los cuales han sido nombrados, analizados y ejemplificados en dicha clase de Armonía. Por este motivo, en la presente clase utilizaremos a esos enlaces armónicos para realizar una serie de ejercicios para la mano derecha. Tocaremos cada uno de los enlaces armónicos con un rasgueo distinto, para ir teniendo mayor soltura en la mano derecha mientras, por supuesto, continuamos agilizando la mano izquierda al realizar gran cantidad de cambios de acordes.

Acorde de Mi menor:

Como hemos analizado en la clase de Armonía, el III grado de la Tonalidad Do Mayor, es el acorde de Mi menor, el cual está formado por las notas Mi, Sol y Si, las cuales cumplen respectivamente la función de fundamental, tercera y quinta. Como lo hemos hecho en la segunda clase de guitarra, formaremos a estos acordes dentro de la primera posición del mástil, es decir, dentro de los tres primeros casilleros. Colocaremos a la fundamental como la nota más grave del acorde. En este acorde casualmente, la nota más grave que permite tocar el instrumento es justamente la nota en cuestión: Mi. Por lo tanto utilizaremos a la 6° cuerda al aire, que corresponde a la nota Mi. Luego utilizaremos las posiciones que ya conocemos y que hemos utilizado al formar anteriormente el acorde de Fa Mayor en la clase anterior. Se trata de la posición en la que normalmente ubicamos a la nota que forma una quinta justa a partir de la fundamental que hemos seleccionado, y luego, debajo de esta nota, a la que forma un intervalo de octava justa con respecto a esta misma nota fundamental. Esto corresponde a las notas Si y Mi, ubicadas ambas en el segundo casillero de las cuerdas 5° y 4° respectivamente. El resto de las cuerdas corresponden a notas que pertenecen al acorde sin necesidad de presionarla en ningún casillero: en la 3° cuerda al aire encontramos a la nota Sol (tercera del acorde); en la 2° cuerda, a la nota Si (quinta del acorde) y en la 1° cuerda, a la nota Mi (fundamental del acorde). Es decir que para tocar el acorde de Mi menor utilizaremos tan sólo dos dedos de la mano izquierda: los dedos 2 y 3



Acorde de La menor:

Al igual que en el caso anterior, buscaremos la posición más grave en la que se pueda tocar a la fundamental del acorde, que en esta ocasión es la nota La. Lo haremos entonces en la 5° cuerda al aire, que corresponde justamente a esa nota. Nuevamente buscamos a la quinta del acorde y a la duplicación de la fundamental en la misma posición que hemos mencionado anteriormente y que hemos analizado en la clase anterior. Esta posición se encuentra avanzando dos casilleros desde la fundamental en las cuerdas que se encuentran debajo de ella. Encontramos así a la nota Mi, como quinta del acorde, en el segundo casillero de la 4° cuerda. Y a la nota La, como duplicación de la fundamental, también en el segundo casillero, pero de la 3° cuerda. Luego colocaremos el dedo 1 en el primer casillero de la segunda cuerda, donde encontraremos a la nota Do (ver clase n°1 de Guitarra) y finalmente encontraremos a la nota Mi, que es la quinta de este acorde, sin necesidad de presionar ningún casillero, ya que la 1° cuerda al aire corresponde a esa nota.


Cadencia Rota:
Se trata de un enlace de acordes que resuelve desde el V hacia el VI grado, en reemplazo del I. El enlace propuesto involucra a los grados I - IV - V - VI, en este caso, a los acordes Do, Fa, Sol, Lam. Como ya hemos analizado por separado la manera de tocar cada uno de estos acordes, utilizaremos a estos enlaces para ejercitar ahora a la mano derecha, la cual hasta el momento ha quedado en un segundo plano mientras intentábamos agilizar los dedos de la mano izquierda, tanto en ejercicios melódicos como en los cambios de acordes realizados anteriormente.
Realizaremos esta primera secuencia de acordes de la manera más simple, para ir aumentando la complejidad en los siguientes enlaces de acordes. Presentaré en este caso, la manera en la cual estaré representando gráficamente el movimiento que deberá realizar la mano derecha al tocar las cuerdas. En esta cadencia se tocará a cada uno de los acordes hacia abajo y se repetirá este movimiento cuatro veces para luego cambiar al acorde siguiente. Para que se comprenda sin dificultad, lo representaré de la siguiente manera:

Esta misma secuencia se podrá repetir la cantidad de veces que resulte necesario para que cada uno de los acordes suene correctamente y para que ambas manos puedan realizar de manera fluida el movimiento correspondiente.

Enlace de acordes I - V - VI - IV:
En este enlace se tocarán los acordes Do, Sol, Lam, Fa. Debemos distinguir cuatro momentos al tocar cada acorde. Dentro de cada uno de estos
momentos, podremos tocar el acorde una vez o dos veces. Por supuesto que cuando toquemos dos veces el acorde, lo haremos de una manera más rápida que cuando lo tocamos una sola vez en el mismo lapso de tiempo. Esto se verá representado en el siguiente gráfico:

Donde antes tocábamos el acorde una sola vez hacia abajo desde la cuerda más grave hacia la más aguda, ahora lo podremos tocar dos veces. En el gráfico se puede ver que en un primer momento debemos tocar una sola
vez el acorde hacia abajo y comenzando desde las cuerdas más graves, con lo cual daremos a esas cuerdas mayor importancia y no resulta necesario que suenen todas las cuerdas, nos conformaremos con que suenen las cuerdas más graves del acorde. En un segundo momento, tocaremos las cuerdas más agudas, y lo haremos más rápidamente, ya que esta vez tocaremos dos veces con la mano derecha: una vez hacia abajo y otra hacia arriba. Luego repetiremos esto mismo en un tercer y un cuarto momento. Comenzaremos a notar que el ritmo toma gran importancia dentro de estos ejercicios.

Enlace de acordes I - VI - IV - V:
Algo similar haremos al tocar este otro enlace de acordes que utiliza a los grados I - VI - IV - V, que traducido a la Tonalidad Do Mayor, corresponde a los acordes Do, Lam, Fa, Sol.
Ahora tocaremos dos veces en cada uno de esos cuatro momentos que distinguimos. Primero desde las cuerdas graves hacia abajo y luego, en las cuerdas más agudas, una vez hacia abajo y una vez hacia arriba, repitiendo esto mismo en un tercer y un cuarto momento:



Enlace armónico I - III - IV - V:
En este otro enlace utilizaremos por primera vez el acorde de Mi menor. Continuaremos trabajando la rítmica de la mano derecha de una manera similar a los casos anteriores, pero aumentando un poco la complejidad. Esta vez será diferente en cada uno de los cuatro momentos que hemos propuesto para cada acorde. En un primer momento tocaremos desde la cuerda más grave hacia abajo una vez; luego tocaremos en las cuerdas

agudas, dos veces hacia abajo; en un tercer momento seguiremos tocando en las cuerdas agudas y lo haremos una sola vez hacia arriba; finalmente también sobre las cuerdas más agudas, tocaremos una vez hacia abajo, comenzando nuevamente la rítmica en el siguiente acorde sobre las notas graves:


En esta secuencia hemos tocado de una manera diferente en cada uno de esos cuatro momentos que pensamos al tocar cada acorde. Hemos
reservado el primero de esos momentos para tocar las notas más graves del acorde, y esto funcionará como una especie de acento que marcará el cambio de acorde cada vez que este se produce.

Enlace de acordes I - VI - III - V:
En este otro enlace practicaremos por primera vez un cambio de acordes que involucra tanto al III como al VI grado, es decir a los acordes Mi menor y La menor. Esto no será un desafío muy complejo ya que ambos acordes se tocan en posiciones muy similares, aunque recomiendo que antes de realizar tanto este como cualquiera de los ejercicios anteriormente propuestos, se practique tocando cada uno de los acordes por separado y luego el enlace de cada uno de los acordes con el siguiente para finalmente incluirlos en el enlace completo. Así, en este caso se debería practicar el cambio de acordes entre Do y Lam, luego entre Lam y Mim, luego entre Mim y Sol y finalmente la secuencia completa Do, Lam, Mim, Sol, repitiendo estos pasos la cantidad de veces que resulte necesario.

Una vez resuelto esto, se procederá a ejercitar la rítmica de la mano derecha, esta vez realizando una secuencia derivada de las dos anteriores:



Los dos primeros momentos corresponden a la rítmica utilizada en el tercer enlace armónico y los dos últimos momentos de cada uno de los acordes corresponden a la rítmica utilizada en el enlace de acordes anterior al que estamos realizando ahora.

Enlace de acordes I - VI - III - IV:
Finalmente combinaremos todos los ejercicios anteriores en uno sólo. Lo haremos sobre este enlace de acordes: Do, Lam, Mim, Fa.
Sobre cada uno de los acordes realizaremos una rítmica diferente para la mano derecha, de esta manera:



Para comprender completamente la manera de ejecutar estos ejercicios, deberás ver el video correspondiente a esta clase del Taller de Música Online, donde se incluirán ejemplos de cada uno de ellos.
Recuerda que, además de los enlaces armónicos propuestos en esta clase, existen muchas otras posibilidades de secuencias de acordes a partir de la utilización de los grados armónicos que ya hemos estudiado, que son: I, III, IV, V y VI. Utiliza estos acordes de manera libre e intenta componer diferentes bases armónicas, sin temor a repetir y combinar acordes de maneras variadas, en un principio utilizando sólo dos o tres acordes, pudiendo luego sumar más acordes a la secuencia. Es importante que tengas en cuenta las distintas funciones armónicas que corresponden a cada uno de los acordes para establecer una relación entre ellos que resulte coherente con los principios del Sistema Tonal.
En las próximas clases, luego de finalizar el análisis de la Tonalidad Do Mayor y sus siete grados naturales, daré una lista de canciones compuestas en esta tonalidad para continuar ejercitando sobre ellas.
Mientras tanto, sigue mejorando los cambios de acordes de la mano izquierda, las diferentes rítmicas de la mano derecha y las secuencias armónicas propuestas en las clases, además de las que estés componiendo utilizando estos acordes.
Muchas gracias, espero que hayas comprendido lo tratado en esta clase. Recuerda que para aprender música se necesita mucha paciencia, dedicar mucho tiempo y crear tu propia experiencia siempre.

Por cualquier consulta, puedes escribir a: tallerdemusicaonline@gmail.com

Textos e imágenes creados por Martín Aguilera.

Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2015.